Las CBDC (Central Bank Digital Currency) son una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de un país y por tanto tiene valor de curso legal.
Este nuevo mecanismo está siendo analizado por muchos países del mundo e incluso algunos ya cuentan con proyectos en etapas avanzadas.
A lo largo de este artículo vamos a estar viendo cuáles son las características principales de estas monedas, cómo es su funcionamiento y también cuáles son los proyectos cripto más involucrados en su desarrollo.
Origen de las CBDC
Se atribuye la idea subyacente a una CBDC al economista James Tobin, ganador del Premio Nobel de Economía de 1981.
Tobin escribió en 1985 “Financial Innovation and Deregulation in Perspective”, un documento en donde plasma la idea principal. En él destaca las inconveniencias de la moneda papel y la importancia de brindar a la sociedad un sistema de pagos que no sufra interrupciones causadas por caídas de los bancos, un sistema electrónico que pueda estar conectado por una red computarizada.
Si bien se puede decir que esos fueron los cimientos, la idea no prosperó hasta el nacimiento de internet y la aparición de las criptomonedas. Averiguar cuál es la manera de seguir ejerciendo control sobre el dinero derivó en el estudio y emisión de las primeras CBDC.
Funcionamiento de las CBDC
Cada CBDC es única y su funcionamiento dependerá de la tecnología empleada para su creación. Lo que podemos destacar es que la mayoría son construidas sobre tecnología DLT (distributed ledger technology) lo que permite la construcción de sistemas interoperables con otras monedas.
El desarrollo de este tipo de monedas permite a los gobiernos crear un mecanismo de control sobre la política monetaria cuya actuación sea inmediata como así también aprovechar nuevas tecnologías emergentes que permitan alcanzar sus objetivos.
Además, a través de las CBDC es posible facilitar el comercio internacional y estimular la competencia entre los sistemas de pagos buscando que sean cada vez más eficientes, económicos y con mayor alcance.
Otro punto para destacar y que no es de menor importancia, es la búsqueda de los gobiernos en reducir los riesgos que pueden significar para las economías las caídas de grandes bancos. Son muchos los casos en que los gobiernos de diferentes países inyectaron grandes sumas de capital a fines de evitar quiebras de bancos que resultarían en un colapso económico aún mayor.
Ventajas y Desventajas
Podemos reconocer que una moneda impulsada por los bancos centrales cuyo uso e implementación permite realizar transacciones transfronterizas de manera más rápida, sencilla, eficiente y a bajo costo es una de las principales ventajas que encontramos a este nuevo modelo de moneda.
Por otro lado, la creación de monederos digitales necesarios para poder comerciar este tipo de activos seguramente sea mucho más sencilla que el proceso que se debe atravesar para abrir una cuenta bancaria, esto colaboraría con la inclusión de una mayor cantidad de personas al sistema financiero.
Sin embargo, aunque no haya una regla clara debido a la falta de regulación y la etapa temprana en la que estamos, es muy probable que para poder gozar del uso de una CBDC sea necesario atravesar algún proceso de verificación. Esto, por un lado, permitiría un mejor control y trazabilidad de las transacciones resultando beneficioso para combatir la delincuencia, pero por otro, podría dar lugar a una inclusión financiera manipulada y controlada como así también podría influir de manera negativa en el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
Proyectos cripto más involucrados en el desarrollo de CBDC
Ripple
Ripple es un protocolo descentralizado enfocado a soluciones de pago dirigido a bancos y entidades financieras para mejorar los sistemas de pago transfronterizos. A través de su red llamada RippleNet logra la conexión de las instituciones financieras que son parte permitiéndoles el envío de dinero a nivel mundial de manera confiable, al instante y a bajos costos.
Además de muchos otros servicios relacionados a las cuestiones antes expuestas, también ofrece una plataforma completa para la creación, gestión, transacción y destrucción de CBDCs. Cada solución (CBDC) es construida en un ledger privado basado en la tecnología de XRP Ledger, una blockchain pública descentralizada que utiliza un mecanismo de consenso propio para la verificación de transacciones llamado Consensus Protocol (RPCA).
En el año 2021 Buthan y Palau, países de Asia y Oceanía respectivamente, han establecido asociaciones con Ripple con el fin de crear sus propias CBDCs, estos proyectos aún se encuentran en fase desarrollo.
Sumado a esto, desde el equipo de Ripple afirman que se encuentran en conversaciones con más de 20 bancos centrales de todo el mundo con el objetivo de esclarecer y crear sus propios proyectos.
Stellar
Se trata de una red de código abierto optimizada para pagos y la emisión de activos, su objetivo principal es lograr que todos los sistemas financieros del mundo puedan ser interoperables entre sí a través de una misma red.
Para lograr esto, el protocolo tiene como propósito la digitalización de las formas tradicionales de valor, haciéndolas más útiles y accesibles. Por este motivo, el mismo equipo se considera el proyecto perfecto para el desarrollo de CBDCs ya que su principal caso de uso radica en permitir a los emisores, en este caso a los bancos centrales, la creación de representaciones digitales de sus activos de forma confiable.
El proyecto más conocido llevado a cabo a través de la tecnología de Stellar es el de la CBDC ucraniana. El gobierno de Ucrania quiere evitar una situación en la que otro cripto token socave la usabilidad del Hryvnia, las complicaciones causadas por la guerra impulsaron aún más al país a continuar con su iniciativa de moneda digital nacional. Otro proyecto más reciente es el del Real Digital, la moneda brasileña que ya se encuentra en fase piloto también sobre la blockchain de Stellar.
UDPN
La “Red Universal de Pagos Digitales” (Universal Digital Payments Network), no se trata de un proyecto del criptoespacio como tal, con su propio token o la admisión de transacciones que involucren criptomonedas de red pública como puede ser BTC, pero sí que utiliza la tecnología blockchain para crear una red de pagos global diseñada para CBDCs y monedas estables reguladas y respaldadas por FIAT.
Este proyecto fue anunciado en el Foro Economico Mundial en Davos el día 19 de enero de 2023 y ha estado en desarrollo durante los últimos dos años por un conglomerado de compañías incluidas Red Date Technology, DLA Piper y GFT Technologies.
Según informaron varios bancos mundiales ya participan en pruebas de concepto para probar la red en transferencias e intercambios transfronterizos. No se revelaron nombres de las entidades involucradas pero durante la presentación en Davos (WEF) estuvieron presentes Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered, The Bank of East Asia y Akbank.