El whitepaper o “libro blanco” de un proyecto es un documento esencial para dar a conocer los fundamentos y objetivos de este. A continuación, entraremos más en detalle en algunas cuestiones básicas respecto a los libros blancos y la relevancia que tienen a la hora de estudiar un proyecto.
Objetivos de un whitepaper
Los libros blancos son documentos técnicos que tienen por objeto dar información relevante del proyecto en cuestión.
Dentro de ellos vamos a encontrar desde el funcionamiento de la tecnología subyacente, hasta el problema que están tratando de solucionar, la visión del equipo y otros aspectos técnicos fundamentales para el entendimiento de la propuesta.
Contenido de un whitepaper
En cripto no existe una regulación que dicte las directrices bajo las cuales se debe componer un whitepaper, por lo tanto, los componentes de este dependen del equipo.
Cuanto más completos y claros sean estos documentos mejor será para generar confianza en los inversores y demostrar el compromiso del equipo.
Es de suma importancia que el equipo brinde la información necesaria para que inversores, desarrolladores y otros interesados puedan conocer en profundidad las bases del proyecto.
Relevancia de los whitepapers
Tomar decisiones de inversión o participación en un proyecto cripto no es algo que se deba tomar a la ligera.
El estudio y análisis del libro blanco es un paso esencial y obligatorio ya que a partir del mismo será posible evaluar la viabilidad y potencial del proyecto.
Seguramente en este tipo de documentos existan muchos términos técnicos que sean difíciles de entender a la primera, sobre todo si no eres desarrollador o tengas conocimientos al respecto. Sin embargo, a medida que comiences a leer este tipo de información podrás aprender nuevos conceptos y luego de un tiempo te darás cuenta de que ya no todo es tan borroso o inentendible como parecía en un comienzo.
Otros aspectos para tener en cuenta además del whitepaper es el estudio del equipo que se encuentra desarrollándolo, los inversores y financiación que lo respalden, el roadmap u “hoja de ruta” para conocer los próximos pasos, entre otros.
Ejemplos de whitepapers destacados
Al referirnos a los más destacados es imposible no mencionar aquel que sentó las bases de la primera criptomoneda. Estamos hablando del whitepaper de Bitcoin, escrito por el misterioso Satoshi Nakamoto cuya identidad no ha sido descubierta hoy en día y no se sabe si algún día se conocerá.
Otro whitepaper relevante para el sector fue el desarrollado por Vitalik Buterin, presentando Ethereum e introduciendo el concepto de los contratos inteligentes o “smart contracts”.
En caso de que quieras leer estos whitepapers tan influyentes para el ecosistema te dejamos el acceso haciendo click aquí para el de btc y aquí para el de eth.
Cómo encontrar el libro blanco de un proyecto
Como mencionamos anteriormente, es esencial que el equipo brinde esta información de la manera más completa, clara y de fácil acceso posible.
En caso de que sean proyectos ya conocidos y de una importancia relevante será muy sencillo poder encontrar su libro blanco. Una forma rápida de poder acceder al mismo es ingresando a plataformas como CoinMarketCap o Coingecko y clickear en el apartado de “whitepaper”
En caso de que sea un proyecto más nuevo y no se encuentre en este tipo de plataformas generalmente en sus sitios webs tienen un acceso a los “docs” del protocolo y desde allí podrá leerse información relevante del mismo.
Ahora ya conoces qué es un whitepaper en el marco de las criptomonedas y cuál es el rol que cumple a la hora de evaluar la solidez y el potencial de un proyecto. Dedicar tiempo a revisar este tipo de información te permitirá estar mejor capacitado para tomar decisiones en el mundo cripto.