El propósito de este proyecto es crear una red de blockchains independientes, seguras, escalables e interoperables.
También es conocida como el “internet de las blockchains” debido a que busca que las cadenas puedan transferir datos entre sí.
El whitepaper en donde se propone esta idea fue publicado en 2016 por sus co-fundadores Jae Kwon y Ethan Buchman.
Jae Kwon es la persona detrás de Tendermint, una plataforma para desarrollar blockchains que permite la interoperabilidad entre ellas, basada en la aplicación del algoritmo de consenso BFT (tolerancia a fallas bizantinas) en un contexto de cadena de bloques PoS.
El whitepaper presenta a “Cosmos HUB”, lo que sería la primera blockchain creada dentro de esta red de blockchains. Para lograr crear esa red de blockchains propone una serie de herramientas que las detallaremos a continuación.
Herramientas
Tendermint
A grandes rasgos podemos decir que una blockchain está conformada por tres capas:
Capa de aplicación
Es la encargada de actualizar los estados de la red a partir de las nuevas transacciones.
Capa de consenso
Es la encargada de que sus nodos lleguen a un acuerdo para confirmar las transacciones y añadir nuevos bloques a la red.
Capa de red
Es la encargada de propagar las transacciones a través de los distintos nodos de la red.
Por lo tanto, podemos decir que desarrollar una blockchain conlleva el trabajo de desarrollar estas tres capas.
Ethereum simplificó este trabajo gracias a la introducción de los contratos inteligentes y la famosa “Ethereum Virtual Machine” también conocida como EVM.
Sin embargo, sin bien el avance propuesto por Ethereum fue muy importante hay factores que no estaban resueltos, tales como la escalabilidad de la red o la soberanía. Cuando hablamos de soberanía hacemos referencia a que las dApps construidas sobre determinada blockchain están sujetas a cuestiones exógenas propias de la red.
El objetivo de Cosmos es que en lugar de dApps los desarrolladores puedan construir blockchains de aplicaciones específicas teniendo control sobre dichas cuestiones.
Tendermint es una solución que contiene las capas de consenso y red en una blockchain genérica y permite a los desarrolladores enfocarse solamente en la parte de “aplicación”.
A su vez, tendermint se conecta a un protocolo llamado “Application Blockchain Interface” que permite seleccionar el lenguaje de programación.
Cosmos SDK
Es otra de las herramientas de este kit que permite el desarrollo de aplicaciones seguras en base a tendermint.
Tiene la característica de ser modular, de esta manera se crea un ecosistema de módulos que permite a los desarrolladores construir sus blockchains de forma sencilla y rápida.
Cualquiera puede crear un módulo en el SDK y para implementar uno lo único necesario es importarlos a la aplicación.
A medida que el ecosistema de Cosmos crezca, el SDK también se expandirá permitiendo que el desarrollo de aplicaciones complejas sea cada vez más sencillo.
IBC
El protocolo IBC o Inter-blockchain communication, es un protocolo de comunicación encargado de permitir la interoperabilidad entre las blockchains conectadas.
Para que una cadena pueda ser compatible con IBC debe ser de finalidad rápida y en caso de ser de finalidad probabilística, como es el caso de Bitcoin, se creará una “Peg-Zone”. Las “peg-zones” son blockchains con finalidad rápida que actúan como intermediarias con aquellas de finalidad probabilística.
ATOM – Tokenomics
Si bien el HUB almacena varios activos, el token principal es ATOM ya que es el que permite asegurar la red.
Dentro de las funciones del token encontramos las siguientes:
- Token de gobernanza
- Token para pagar los fees de las tx que se realicen en el HUB
- Staking
El principal problema del tokenomics actual de ATOM es que no cuenta con un max supply y consecuentemente esto provoca que se trate de un token inflacionario.
Actualmente utiliza un mecanismo para ajustar el porcentaje de inflación en base a la cantidad de tokens en stake del total circulante. El piso de inflación está definido en un 7% mientras que el techo está definido en un 20%.
El valor de referencia es el 66% de los tokens en circulación, si más del 66% se encuentra en stake la inflación comienza a disminuir hasta el 7% definido como piso, por el contrario, si hay menos del 66% comienza a aumentar hasta el tope del 20%.
Con la propuesta de ATOM 2.0 se había presentado un nuevo modelo de tokenomics, sin embargo, la propuesta fue rechazada y por tanto su tokenomics también descartado.
Actualmente la DAO llamada Atom Accelerator, quien se encuentra a cargo de promover y facilitar el desarrollo dentro de la red, se está llevando a cabo la investigación de propuestas que realizaron varios equipos acerca de nuevos modelos de tokenomics.
Ecosistema
Los proyectos que utilizan las herramientas propuestas por este proyecto y desarrollan dentro de su ecosistema son cada vez más.
La evolución del protocolo IBC permite que las conexiones entre las diferentes blockchains sean cada vez más fáciles, permitiéndoles expandirse. En el siguiente enlace es posible observar un mapa con todas las zonas con sus respectivas conexiones, haz click aquí para acceder.
Ahora sí conoces cómo funciona la tecnología de este proyecto y otros datos relevantes como su actual tokenomics.
No te pierdas los siguientes artículos en donde estaremos tratando todo acerca de su nuevo modelo económico llamado “Atom Economic Zone” en la cual se están implementando una serie de cambios en busca de agregar valor al ecosistema y al token ATOM.