Cuando escuchamos hablar de criptomonedas, lo primero que escuchamos es lo mucho que ha subido o bajado el valor de algunas de ellas, empezando por la más conocida, Bitcoin.
¿A qué se debe esa alta volatilidad? Desde luego esto es algo que asombra a muchas personas, pero hay muchos factores que lo explican y hoy los vas a conocer.
Es un mercado joven
Aunque las hemos incluido rápidamente en nuestras conversaciones diarias e incluso en los medios de comunicación, es necesario recordar que Bitcoin nació en el año 2009 y Ethereum en 2015.
Es evidente que se trata de un mercado muy joven que aún está por desarrollarse.
La capitalización del mercado, a día de hoy, ronda el Billón de dólares y tuvo su pico máximo a finales del año 2021, situándose sobre los 3 billones de dólares.
Este valor es diminuto si lo comparamos con el mercado del Oro, +11 Billones de dólares o el mercado de valores de EEUU, l+25 Billones de dólares de capitalización de mercado.
Falta de liquidez
Relacionado con la baja capitalización del mercado está la falta de liquidez del mercado. Todos los mercados financieros se mueven por la Ley de Oferta y Demanda y es necesario que exista una contrapartida para cada orden que se quiere ejecutar, bien sea de compra o de venta.
Explicado de forma más sencilla, siempre que nosotros queremos comprar, debe haber alguien dispuesto a vender y, por el contrario, cuando queremos vender, necesitamos que alguien quiera comprar. Cuando se producen desajustes entre el número de ofertantes y demandantes, los precios pueden de una forma extremadamente volátil.
Movimientos de las ballenas
Se conocen como Ballenas a aquellos participantes que controlan una gran cantidad de activos. Per Wimmer, fundador de Wimmer Financial LLP apunta a que el mercado de las criptomonedas está controlado por unas cincuenta ballenas que actúan en su beneficio, lo que sumado al pequeño tamaño del mercado hace que se vuelva fácilmente manipulable.
Una técnica de manipulación que suelen usar es comprar una gran cantidad de tokens, haciendo que la cotización del activo suba y una vez ha alcanzado el interés suficiente por parte del resto del mercado, venden todos sus tokens, atrapando a todos los inversores que entraron al mercado motivado por la búsqueda de altas rentabilidades.
Alta especulación
El hecho de que los precios en diferentes exchanges no estén estandarizados genera oportunidades para comprar barato en un exchange y vender caro en otro.
Esta práctica se conoce con el nombre de arbitraje y genera una alta volatilidad en el mercado.
Adicional a esta práctica también está la gran entrada de traders especulativos que ha entrado en el mercado crypto. Esta alta volatilidad la aprovechan para intentar lograr sumas millonarias con posiciones apalancadas operadas en Futuros.
Tipo de inversor
El sector de las criptomonedas no está todavía regulado. De hecho, las criptomonedas, en esencia, son descentralizadas y con una vocación de desregulación.
Esto atrajo, inicialmente, a inversores que buscaban apoyar esa visión. La mayoría de estos participantes están poco informados en inversiones que suele tomar sus decisiones basadas en emociones y no tanto en información racional. Este comportamiento, a veces irracional, hace que la volatilidad del mercado pueda llegar a ser extrema en algunos periodos de tiempo o en algunos proyectos, como el caso de los "Memecoins", que son proyectos sin ninguna utilidad, pero que se compran de forma irracional con la esperanza de que les pueda hacer millonarios.
Al hilo de este último factor, cabe destacar que cada vez nos acercamos más a una posible regulación. Esto sin duda ayudaría a que aumente la cantidad de inversión institucional.
Hasta hoy, en su mayoría, ha evitado involucrarse demasiado en el sector, pero sin duda, la entrada de estos inversores, haría aumentar mucho el tamaño del sector y, por tanto, ayudaría a reducir la volatilidad.
En resumen, ¿por qué son tan volátiles las criptomonedas?
- Se trata de un sector joven, con una tecnología prometedora pero aún por desarrollar.
- Es un sector que aún está sin regular, lo que hace que muchos inversores institucionales no se decidan a entrar.
- Está controlado por unos pocos, que manipulan el mercado con facilidad.
- Hay una gran cantidad de pequeños inversores poco informados, que se mueven de forma emocional
- Las opiniones de influencers, que no necesariamente son expertos, puede provocar movimientos en masa.
- Hay un alto grado de especulación debido a las ineficiencias de precios entre exchanges y la entrada de traders especulativos atraídos por esa alta volatilidad.
A medida que el sector siga creciendo, se vaya regulando y vayan entrando participantes institucionales, sumado a un mayor conocimiento por parte de los inversores actuales cabe esperar que la volatilidad del mercado vaya disminuyendo.