$ALGO es el token de Algorand, una blockchain pública, no permisionada y compuesta por dos capas.
Ha sido diseñada para que haya tarifas de transacción bajas y un bajo consumo energético gracias a su mecanismo de consenso (PoS) puro sin permiso.
Origen de ALGO (crypto)
El token Algo se lanzó en 2019. El fundador, Silvio Micali, es un reputado criptográfico e informático que daba clases como profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts
El proyecto fue creado con el objetivo de poder llevar blockchain a la vida real, como por ejemplo, títulos de propiedad y recaudó $ 60 millones a través de una venta simbólica.
Desde su lanzamiento, Algorand ha atraído a una amplia gama de desarrolladores y empresas interesadas en utilizar su tecnología para crear aplicaciones y servicios en el ecosistema de la blockchain.
A día de hoy, más de 2000 organizaciones globales trabajan con ella y ha conseguido acuerdos con entidades muy conocidas como por ejemplo la FIFA ó el El Salvador.
Proyecto de ALGO (funcionalidad)
Escalabilidad sin comprometer la seguridad y descentralización
Como muchos otros proyectos, Algorand busca resolver el trilema blockchain (seguridad, escalabilidad, descentralización).
Su mecanismo de consenso (PPoS) proof os Stake puro sin permiso tiene algunas características que lo hacen interesante.
La validación de la transacciones se hace a través de un sorteo de lotería puro. Eso significa que:
La selección de validadores es aleatoria y secreta
La influencia de cada usuario en la elección de un nuevo bloque es proporcional a su participación (número de tokens) en el sistema.
Todos los usuarios en línea tienen la oportunidad de ser seleccionados para proponer y votar. La probabilidad de que un usuario sea elegido, y el peso de sus propuestas y votos, son directamente proporcionales a su participación.
No hay bloqueos de Staking
Los usuarios son libres de gastar su apuesta en cualquier momento. Los tokens están en las billeteras de los usuarios listas para ser gastadas.
No tienes que delegar tus tokens
Cada usuario puede proponer y votar sobre bloques con una probabilidad directamente proporcional a su apuesta, y no hay un grupo especial de usuarios para que un atacante se dirija.
La red trabaja sobre dos capas:
CAPA 1: Smart Contracts y Algorand Standard Assets (ASA)
Los contratos inteligentes están escritos en un lenguaje llamado Transaction Execution Approval Language (TEAL), así como en Python utilizando la biblioteca PyTeal, un enlace de lenguaje python.
Los contratos inteligentes de Algorand se ven reforzados por la máquina virtual (AVM) de Algorand que interpreta los programas TEAL compuestos por un conjunto de códigos de operación (opcodes).
Estos códigos son utilizados para implementar la lógica de los contratos inteligentes y las firmas inteligentes.
CAPA 2: DAPPS
La capa 2 se utiliza para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps), así como formas más complejas y menos comunes de contratos inteligentes, como las requeridas por los inversores criptográficos profesionales.
Token $ALGO
El token tiene el objetivo de ayudar a crear una economía abierta en la que todos pueden participar.
El principal uso del token $ALGO es el de dar seguridad a la red a través de la participación activa en su modelo de consenso y el pago de Fees.
Es importante destacar que, con el objetivo de incentivar a los usuarios que se unan al ecosistema las recompensas pagadas a los validadores por producir bloques se dividen y distribuyen entre todos los poseedores de monedas ALGO en lugar de otorgarse sólo a los productores de bloques.
Esto significa que todos los poseedores de monedas de ALGO pueden obtener aproximadamente un 7,5% de APY.
Ahora ya sabes más sobre ALGO, qué es, cómo funciona. Aunque aún no tiene una gran adopción sin duda ofrece interesantes características que permiten ahora y en un futuro llevar blockchain a la vida real.