El sector de las finanzas descentralizadas avanza muy rápidamente y son cada vez más las soluciones que surgen junto con nuevas propuestas. Alternativas para realizar yield farming, hacer staking líquido, participar en DAOs, pedir préstamos, rampas fiat, comercio de derivados y muchas otras se encuentran disponibles e incluso hasta podemos hacer uso de ellas en diferentes redes.
Filtrar los proyectos en los que invertir dentro de esta rama no es sencillo y es muy importante tener en cuenta los algunos aspectos que detallamos a continuación.
¿Cómo filtrar proyectos descentralizados para invertir?
Narrativa vigente
Las tendencias se mueven en base a narrativas que no son más que el contagio de ideas que producen una rápida expansión y ocasionan impactos en los mercados financieros.
Muchos acontecimientos son imposibles de explicar sólo a través de la información dura, como por ejemplo métricas o datos, ya que están estrechamente vinculados a la psicología social. No es nada nuevo que los mercados se mueven en base a las emociones y que controlar este aspecto es una de las partes más difíciles para todo inversor.
Sin embargo, es importante destacar que las narrativas son muy cambiantes e irán transformándose a partir del contexto en el que nos encontramos. Identificar las narrativas actuales no es una tarea sencilla, pero si logramos subirnos a la ola nos ofrecerá muy buenos resultados.
Diferencia entre token y servicio
Otro aspecto por diferenciar, sobre todo en el ecosistema DeFi, es que un proyecto puede brindarnos un excelente servicio, pero no necesariamente eso convierte a su token en una buena inversión.
Lo que tenemos que estudiar para entender esto es la utilidad del token en cuestión, cuál es el valor agregado que brinda a los inversores y por qué debería formar parte de tu cartera.
Generalmente, los inversores buscarán un rédito económico y aquí surge el segundo interrogante que uno debe hacerse, en caso de existir ese rédito, ¿De dónde proviene la rentabilidad?
Seguramente hayas escuchado la frase “si no sabes de donde viene el rendimiento tu eres el rendimiento” (if you don't know where the yield is coming from you are the yield). Esto está inspirado en los tokenomics de varios proyectos que también han sido llamados “ponzinomics” por la baja viabilidad que tenían en su proyección a largo plazo.
Gestión del riesgo
Por último, pero no menos importante, hay que hacer referencia a la gestión del riesgo. Este aspecto es muy personal para cada inversor ya que dependerá mucho del perfil y los objetivos de este.
Estructurar un plan y apegarse a la ejecución de este es algo primordial. Hay que recordar que la mayoría de tokens de proyectos DeFi cuentan con una capitalización de mercado baja, por tanto si tu perfil de inversor no contempla involucrarse en este tipo de activos será mejor mantenerse al margen y solo invertir en activos blue chips.
TOP 3 Mejores criptomonedas DEFI para Invertir
Como bien comentamos más arriba este ecosistema es muy cambiante y por tanto puede haber proyectos que sean interesantes hoy y queden obsoletos mañana.
Actualmente la narrativa del real yield, que son esos proyectos que reparten parte de sus ingresos generados a los inversores, se encuentra en la cima de la montaña.
Veamos algunos proyectos que podemos destacar dentro del ambiente de las finanzas descentralizadas.
GMX
Este proyecto es relativamente joven ya que se lanzó en septiembre de 2021. El protocolo está enfocado al comercio en spot y perpetuos de manera descentralizada. Para lograr esto necesita de liquidez que será utilizada por los traders, tanto para realizar sus intercambios como para apalancarse.
El protocolo recompensa a los proveedores de liquidez distribuyendo entre los holders de sus monedas, GMX y GLP, las comisiones cobradas a los usuarios de la plataforma. De esta manera logra una retroalimentación entre las partes involucradas ya que los proveedores de liquidez estarán interesados en el éxito del proyecto (a mayor uso, mayores comisiones, y, por tanto, mayores recompensas). Además, los usuarios podrán gozar de un mercado mucho más líquido lo que atraerá a más usuarios y el proyecto podrá tener un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Velodrome
Velodrome es un AMM desarrollado en la red de Optimism. Está inspirado en un protocolo llamado Solidly, cuyo desarrollador fue, ni más ni menos, André Cronje, cofundador de Fantom.
Este proyecto introduce algunos cambios al protocolo original de André, pero al igual que GMX busca recompensar a los holders de su token VELO a través del reparto de comisiones generadas por la plataforma.
Lo que logran estos proyectos al introducir este mecanismo es reducir la presión de venta que solían tener la mayoría de tokens de los DEX cuya única utilidad era la de servir como medio de recompensa.
Uniswap
Por último, el gigante de las finanzas descentralizadas que cuenta actualmente con un TVL aproximado de $ 4.8B.
Pero como mencionamos a lo largo del post, es muy importante diferenciar entre token y servicio. En este caso el token del protocolo sirve únicamente como medio para poder acceder a la gobernanza del proyecto. Esto, dada la magnitud e importancia de este DEX, tampoco es poca cosa, pero es cierto que, a diferencia de los proyectos nombrados más arriba, el tokenomics no recompensa de manera directa a los holders del token UNI.
¿Por qué lo incluimos en este listado? La respuesta es sencilla y solo basta con ver el volumen de transacciones que maneja a diario. Los usuarios buscan los mercados más líquidos para hacer sus intercambios, de esta forma evitan altas comisiones y deslizamiento del precio. Gracias al alto volumen de transacciones, en caso de ser un proveedor de liquidez, es posible ganar comisiones generadas en el comercio de las monedas aportadas.
En resumidas cuentas, al igual que toda inversión, es necesario realizar un análisis previo sobre los activos en cuestión. Abordar los aspectos mencionados en este post pueden ayudarte para hacer de ese análisis, uno más robusto y sólido a partir del cual podrás tomar tus decisiones.
DISCLAIMER
Cualquier tipo de inversión en criptomonedas es de alto riesgo, es posible que no sea apropiado para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. La información aquí expuesta tiene fines educativos y no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión.