Solidly es un protocolo de finanzas descentralizadas lanzado en enero del 2022 cuyos principales desarrolladores fueron André Cronje, actual director de la Fantom Foundation, y Daniel Sestagalli, creador de protocolos muy reconocidos en el ambiente DeFi.
Si bien actualmente este DEX no se encuentra mejor posicionado que muchos de sus forks (copias) hay una explicación del por qué esto ocurrió y cuál es la razón de que muchos otros protocolos hayan comenzado a utilizar su mecanismo y tenido tanto éxito.
Origen
Solidly comenzó a desarrollarse a fines de 2019 de la mano de André y Daniel, tiempo más tarde anunciaron que el token del protocolo sería distribuido por medio de un airdrop al TOP 20 de proyectos DeFi por TVL de la red de Fantom.
El que André y Daniel estuvieran detrás del DEX causó mucho revuelo, ya que proyectos de los cuales fueron parte esencial tales como Yearn Finance o Abracadabra Money tuvieron mucho éxito.
El anuncio sobre el airdrop se realizó dos semanas antes a la fecha del snapshot por lo que comenzó una carrera entre los protocolos de la red por posicionarse en lo más alto del ranking y asegurarse un lugar en el reparto.
Esto dio lugar a las famosas “guerras de vampiros” (“vamp wars”) donde muchos protocolos nuevos comenzaron a ofrecer rentabilidades exorbitantes con el fin de robar usuarios/liquidez de otros protocolos. También provocó que algunos manipularan el TVL de sus plataformas y lograran de esta manera escalar en el ranking.
Finalmente, el airdrop fue repartido a 25 proyectos en lugar de 20.
Desenlace
Ya vimos cómo fue el origen de este proyecto que prometía colocarse dentro del top, pero… ¿Por qué no fue así? ¿Qué fue lo que ocurrió?
En febrero, días después del lanzamiento de Solidly, André eliminó su twitter y cambió su experiencia laboral del perfil de Linkedin colocando todo lo relacionado a crypto como experiencia pasada.
Todo esto causó mucho miedo e incertidumbre en torno tanto a la red como los proyectos. Finalmente, en marzo Anton Nell, su principal colaborador, anunciaba via twitter que tanto él como André abandonaban todos los proyectos en los que eran parte (incluido solidly) y se retiraban del ecosistema crypto.
Evidentemente esto no fue bien recibido por la comunidad y rápidamente el impacto fue recibido tanto por los distintos proyectos como la red en sí.
Por estos motivos podemos observar que Solidly tuvo un auge increíble pero que duró muy poco tiempo en la cima de la montaña.
A día de hoy sigue funcionando gracias a las cualidades del código abierto pero ya no logró atraer tantos usuarios.
Por la parte de André, se reincorporó a FTM en noviembre de 2022 como director de Fantom Foundation, la fundación detrás de la blockchain.
Funcionamiento de Solidity
Solidly se inspira en el modelo de veTokens, mecanismo creado por otro gigante de las DeFi, Curve Finance.
Los veTokens provienen de “vote-escrowed” (voto depositado) que se crean a partir de bloquear el token de gobernanza. En el caso de curve serían veCRV que se obtienen a partir del bloqueo de tokens CRV. Estos tokens tienen la característica de ser intransferibles.
Los veTokens otorgan al holder otros beneficios aparte del beneficio de votar en las decisiones del protocolo como cualquier token de gobernanza.
Dentro de los beneficios encontramos:
- Porción de las fees generadas por el protocolo.
- Potenciadores en pools de liquidez con ciertos tokens.
- Poder de votación para decidir a dónde dirigir recompensas CRV.
Al otorgar una utilidad extra esto reduce la presión de venta y la falta de valor que tienen la mayoría de tokens de gobernanza.
Sin embargo, el modelo de Curve presenta algunos problemas identificados por André tales como el incentivo al TVL en lugar de una mayor actividad ya que a mayor cantidad depositada se reciben mayores recompensas y la dilución.
La dilución hace referencia al deterioro en el porcentaje de participación que tienen los holders frente a las nuevas emisiones. Al crearse siempre más cantidad de tokens que se van repartiendo entre otros usuarios, los holders que bloquearon en un primer momento van perdiendo porcentaje de participación sobre el total de tokens en circulación.
Además la inflación suele provocar que el precio baje por lo que el valor a lo largo del tiempo de tu posición irá disminuyendo.
Solidly abordó este aspecto incentivando la generación de comisiones en lugar del TVL con el mecanismo utilizado para votar en las piscinas de liquidez de las cuáles se quieran obtener las comisiones de intercambio. Esto lo veremos a continuación.
Token SOLID
SOLID es el token nativo del protocolo, a través del bloqueo los usuarios reciben veSOLID. Con éste último token se accede a los siguientes beneficios:
- El derecho a votar a qué piscinas de liquidez dirigir las recompensas en SOLID.
- Comisiones de las piscinas de liquidez en las que se vota.
- Una proporción de los nuevos tokens SOLID emitidos.
Por tanto, los aportadores de liquidez (LP) reciben una rentabilidad en SOLID a cambio, el porcentaje de dicha rentabilidad va a ser determinada por los votantes, es decir, los holders de veSOLID. Por su parte, los holders de veSOLID recibirán las comisiones generadas de esas piscinas a las que decidan dirigir los tokens de recompensa.
A su vez, este proyecto fue pensado y diseñado por André para ser un “proyecto de proyectos” ya que a través del trabajo en conjunto de varios de ellos es posible generar una retroalimentación. Esto se logra con el concepto de “Bribes” o sobornos que son incentivos que otorgan usuarios, en su mayoría proyectos, para que los holders de veSOLID voten las piscinas de liquidez en donde se encuentran involucrados activos del proyecto en cuestión.
Modelo ve(3,3)
El modelo ve(3,3) proviene de la teoría de juegos. Hace referencia a una matriz con tres estrategias y dos jugadores.
La idea fue introducida por OlympusDAO donde las estrategias disponibles son stake, sell y bond.
El mejor resultado para los jugadores es obtener tres puntos. En lo que respecta al usuario, éste recibe tres puntos de “satisfacción” cuando hace “stake” o “bond” aunque vender le otorga un punto por tanto si bien no gana mucho tampoco pierde.
Para el protocolo, en cambio, el stake del usuario le beneficia , le otorga tres puntos, el “bond” no está mal, ya que le otorga un punto, pero vender sí que lo perjudica, no es nada nuevo que los protocolos no quieren que su token dumpee.
En Solidly no se puede hacer “bond” por tanto solo hay dos opciones “stake” o “vender”. La estrategia de “stake” es favorable para ambos, tanto para el protocolo como el usuario, ya que a mayores tokens bloqueados, aumenta la liquidez lo que atrae a mayor cantidad de usuarios, esto aumenta las comisiones y por tanto las recompensas de quienes bloquean e incentiva a que se bloqueen más tokens.
Conclusión
Como hemos visto, este nuevo modelo tiene muchas ventajas y mejoras respecto a los tradicionales DEX. Por la parte del propio protocolo, Solidly, se vió gravemente afectado por su entorno. Si bien luego de la salida de André siguió funcionando, en gran parte gracias a la existencia del “código abierto”, el protocolo no logró alcanzar nuevamente los niveles de TVL que alcanzó luego de su lanzamiento.
De todas formas, el mecanismo fue valorado y aprovechado por otros desarrolladores quienes vieron la oportunidad de llevar sus proyectos al siguiente nivel. De esta forma comenzaron los forks, siendo el más conocido y exitoso el de Velodrome, en la red de Optimism, seguido por otros en diferentes redes. Todos ellos, en su mayoría, comparten la idea principal y algunos incluso introdujeron cambios/mejoras para distinguirse del resto.