El APY o Annual Percent Yield (rendimiento acumulativo anual) y el APR o Annual Percentage Rate (tasa de rendimiento anual) son métricas utilizadas para reflejar los rendimientos que podemos obtener de diferentes estrategias.
Si bien ambos expresan un porcentaje anual, la forma en que se calculan ambos difiere y no es apropiado comprarlos entre sí por esta razón.
A continuación, veremos a qué se refiere cada uno, cómo se calculan y qué debemos tener en cuenta a la hora de valorar las diferentes opciones.
¿Qué es APR en Staking?
Hace referencia a la tasa de rendimiento anual, y esto no es más que el porcentaje de beneficio que vamos a obtener sobre un capital inicial.
También es conocido como “interés simple” debido a que el interés, es decir, la cantidad de dinero que se genera a partir de una determinada estrategia que bien puede ser un préstamo o un farming en DeFi, no se suma al capital invertido en un primer momento.
Haciendo un ejemplo fácil supongamos que una estrategia nos ofrece un 10% de APR y colocamos un capital inicial de 1.000 USD.
Ese porcentaje siempre estará expresado en términos anuales por lo que, al término de un año, vamos a tener generados 100 USD.
Pero ¿Qué pasa si dejamos la inversión otro año más? En dicho caso vamos a generar 100 USD extra por cada año que sumemos, siempre y cuando mantengamos el mismo capital inicial de 1.000 USD.
¿Qué es APY en Staking?
El rendimiento acumulado representa el rendimiento generado gracias a la aplicación del interés compuesto.
Cuando hablamos de interés compuesto hacemos referencia a que el interés generado a partir del capital inicial, luego de un plazo determinado de tiempo, se reinvierte y se suma a este último.
De esta manera, se define un “período de capitalización” en donde este proceso de reinversión es llevado a cabo.
Lo que produce el interés compuesto es que el capital inicial se vaya incrementando y por tanto los intereses generados también lo hagan.
Como vimos en el ejemplo anterior, al invertir 1.000 USD a una tasa del 10% estaríamos generando 100 USD anuales y en caso de dejar la inversión otro año más, generaríamos otros 100 USD adicionales, pero ¿Qué pasaría si a los 1.000 USD iniciales le sumaríamos los 100 USD del primer año? En el segundo año habríamos generado 110 USD, 10 USD extra por haber reinvertido el interés del primer año.
En el ejemplo mencionado estaríamos haciendo interés compuesto con un período de capitalización anual, pero el período de capitalización puede ser de cualquier frecuencia temporal.
En el caso de productos tradicionales, por ejemplo, un plazo fijo de un banco será el mismo banco quien imponga los términos y defina los períodos de capitalización. Cuanto más frecuente se de esta capitalización, el efecto del interés compuesto será mayor.
En el caso de las DeFi, hay algunos protocolos que se encargan de realizar el interés compuesto y es por lo que a la hora de revisar la rentabilidad que están otorgando la exhiben en términos de “APY”.
En dicho caso, habrá que revisar cuál es el período de capitalización que hayan definido. En la mayoría de los casos el propio protocolo se encarga de optimizar este período. Recordemos que en las finanzas descentralizadas toda transacción incurre en comisiones por lo que es necesario encontrar el equilibrio entre la capitalización para obtener mayores recompensas, y los gastos incurridos de manera tal de que puedan ser cubiertos por esas mayores recompensas.
Entonces ¿Es mejor el APR o el APY?
Son dos métricas distintas, de hecho, pueden medirse ambas para una misma inversión. Para calcularlas será necesario tener en cuenta los diferentes parámetros que mencionamos anteriormente.
Es muy importante entender esta diferencia y que a la hora de comparar dos inversiones tomemos de referencia a la misma métrica ya que de lo contrario, estaríamos haciendo una comparación de dos elementos distintos.
Seguramente te ocurra que encuentres protocolos que exhiban sus rentabilidades en términos de “APY” y otras en términos de “APR”, para solucionar esto existen muchas herramientas que permiten hacer la conversión de una a otra, podrás acceder a una de ellas haciendo click aquí.
Utilizando dicha herramienta si hacemos la conversión de APR a APY del 10% que utilizamos en el ejemplo anterior, haciendo una capitalización mensual de los intereses, en lugar de obtener un 10% sobre la inversión inicial estaremos obteniendo un 10,47 %. En términos nominales, depositando 1.000 USD al cabo de un año, habiendo hecho interés compuesto de forma mensual, estaremos obteniendo 104,7 USD en lugar de los 100 USD que obtenemos con interés simple.
Con estos conocimientos ¡Ya estás listo para sumergirte en el mundo de las finanzas descentralizadas! Ahora sí, podrás valorar de forma correcta los rendimientos ofrecidos por los distintos protocolos y estrategias.