¿Qué es PlayStation Stars? Los NFTs y Metaverso de Playstation

Desde su lanzamiento en 1994, la consola de videojuegos PlayStation de Sony ha sido una parte integral de la industria de los videojuegos. Con cada nueva versión de la consola, Sony ha mejorado la experiencia de juego para los usuarios, añadiendo nuevas funciones y características.

Play Station Stars

Ahora, con la llegada de PlayStation Stars como un nuevo programa de lealtad con coleccionables como recompensas, la compañía está dando un paso hacia delante en la evolución de la propiedad digital y la experiencia de juego.

PlayStation Stars es una nueva característica de Play Station que permite a los usuarios ser recompensados coleccionables únicos por sus logros. Sumándose a la tendencia de los coleccionables que los NFT y otros productos han expandido.
Con este nuevo movimiento de Play Station me surge las preguntas:

¿Play Station va a entrar en el desarrollo del metaverso o la propiedad digital?

Ya lo hicieron antes y no les funcionó, ¿es ahora un mejor momento?

PLAY STATION HOME

PlayStation Home fue una plataforma de realidad virtual lanzada por Sony en 2008 para la consola PlayStation 3. La plataforma permitía a los usuarios crear y personalizar avatares, interactuar con otros usuarios en línea y participar en una variedad de actividades sociales y de juego en un entorno virtual en 3D.

Aunque PlayStation Home fue cerrado definitivamente en 2015, su legado ha sido una fuente de inspiración para la evolución de la realidad virtual y la creación de nuevos metaversos.

Sony Finally Shutting Down PlayStation Home On PS3

¿Qué es el metaverso de PlayStation?

Un metaverso es un universo virtual en línea que permite a los usuarios experimentar un mundo virtual en 3D y participar en una variedad de actividades, desde jugar juegos hasta socializar con otros usuarios. La idea de un metaverso se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, con el avance de la tecnología de realidad virtual y aumento de la demanda de experiencias en línea sociales.

PlayStation Home fue un precursor del metaverso, ofreciendo a los usuarios una experiencia en línea social en 3D antes de que la tecnología de realidad virtual alcanzara su potencial actual. La plataforma permitía a los usuarios interactuar con otros usuarios, explorar entornos virtuales y participar en juegos y actividades sociales en línea. Con su enfoque en la personalización, la interacción social y la propiedad, PlayStation Home sentó las bases para la evolución del metaverso.

Aunque PlayStation Home ya no está disponible, su legado ha sido una fuente de inspiración para la creación de nuevos metaversos.

El metaverso: qué es, qué ofrece y por qué debería importarle | El Correo



Actualmente, hay una gran cantidad de plataformas de realidad virtual en línea que ofrecen experiencias similares a PlayStation Home, permitiendo a los usuarios interactuar en entornos virtuales y participar en actividades sociales y de juego en línea.

Aun así, ya en 2008 Play Station Home presentaba un entorno mucho más desarrollado y con muchas más posibilidades que muchos mundos que actualmente se venden como innovadores metaversos en 2023, un claro ejemplo en Blockchain es ($MANA) Decentraland.

Los problemas de Playstation Home

Los mayores problemas de PlayStation Home:

  1. No podías hablar por voz, y escribir texto en la PlayStation era muy pesado, se sentía como escribir en los antiguos Nokia dando a 3 botones para poner 1 sola letra. Esto, en un juego social, dónde relacionarse es lo más importante, fue un problema enorme.

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  1. Los juegos eran divertidos, pero no había un claro objetivo en ellos (posiblemente la competición con NFT coleccionables vendibles como recompensa podría hacer esto más interesante).

  1. En ese momento no existía el multiplataforma ni los juegos para móviles de ese nivel. A día de hoy podrían conseguir muchos más usuarios entre móviles, ordenadores y PlayStation.

  1. En ese momento no era tan común gastar dinero en microtransacciones dentro de  juegos, Fortnite, League of Legends y otros juegos han hecho esto una tendencia y a día de hoy los jugadores quieren comprar apariencias y otras propiedades que les hagan especiales dentro del juego.

    “Gasto de los usuarios Europeos en Aplicaciones Móviles 2019-2022” (x2) 

“Ingresos anuales de Fortnite entre 2018 y 2021 en Billones de $”

  1. En los últimos años hemos visto cómo aquellos juegos que permitían a sus jugadores crear y expandir el juego se hacían cada vez con más mercado. Por ejemplo: Minecraft o Roblox, dónde puedes crear tus mapas, mods, apariencias e incluso hacer negocio de ello

La blockchain podría dar rienda suelta a los jugadores de PlayStation Home sobre el mercado secundario de los coleccionables, permitiéndoles darles uso dentro de sus juegos, esto podría crear una economía de juego muy interesante.

Conclusión general

En conclusión, PlayStation Home como metaverso representa una piedra angular en la evolución de la realidad virtual y la experiencia en línea. Con su enfoque en la interacción social y la personalización, la plataforma sentó las bases para la creación de nuevos metaversos y la evolución de la realidad virtual. Aunque ya no está disponible, su legado continúa inspirando la creación de nuevas experiencias en línea en la actualidad.

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