10 consejos para Programadores Principiantes

Si estás leyendo este artículo es porque, o bien estás aprendiendo a programar, o bien ya sabes programar, pero eres completamente principiante y te sientes algo inseguro.

¡No te preocupes! A todos nos ha ocurrido alguna vez. Pero nosotros queremos ayudarte a que el inicio de tu carrera como programador o desarrollador sea un poco más liviano, y por eso te traemos 10 consejos para darte el empujón que necesitas.

1. Elige bien qué vas a aprender y dónde vas a hacerlo.

Si eres completamente principiante en este sector, es importante tener claro qué ámbito del desarrollo de software te gusta. Esto es vital porque, evidentemente, en función de lo que elijas, tendrás que aprender unos lenguajes u otros.

Si por ejemplo, te gusta el desarrollo de aplicaciones y sitios web, será vital que aprendas lenguajes como JavaScript. Si prefieres desarrollar aplicaciones móviles, tendrás que aprender otros lenguajes como Swift o Java.

Si prefieres desarrollar sobre tecnología Blockchain, será importante que manejes lenguajes como JavaScript y Python, para que después aprendas a desarrollar contratos inteligentes con Solidity.

Esto, evidentemente, dependerá un poco de tus preferencias personales y profesionales, pero si hay una cosa que está clara es que, elijas lo que elijas, tienes que aprenderlo bien. Y especializarte en ello. En este mundo se valora muchísimo más saber mucho de una determinada área, que saber un poco sobre varias de ellas.

Por eso, una vez elijas lo que te gusta, tienes que ir a por ello. Y lo que te recomendamos en Conquer Blocks es que elijas bien dónde vas a aprender todos estos conocimientos. Es vital que consigas información de calidad y sobre todo que sigas el orden correcto.

Hoy en día existen muchas fuentes de información y esto, aunque puede parecer que son todo ventajas, nada más lejos de la realidad. Cuanta más información tengas que contrastar por tu cuenta para elegir cuál es la mejor, más tiempo vas a tardar en aprender todo lo que necesitas. Lo mejor es que confíes en profesionales del sector que ya han pasado por donde tú te encuentras ahora mismo. Ellos mejor que nadie van a saber filtrar esta información y van a saber guiarte hasta tu objetivo.

2. Tómate tu tiempo, sé paciente y sobre todo constante.

Muchas veces, los seres humanos somos tremendamente impacientes. Lo queremos todo para ayer, no estamos dispuestos a esperar a conseguir las cosas

Pero no te vamos a engañar. Aprender a programar no lleva demasiado tiempo. Lo que sí lleva mucho tiempo es convertirse en un buen programador.

Así que RELÁJATE.


Tómate tu tiempo y ve aprendiendo cosas nuevas cada día. No puedes aprenderlo todo a la velocidad de la luz. Te va a llevar tu tiempo asimilar algunos conceptos, y es importante, vayas poniendo en práctica, poco a poco, todo lo que vayas aprendiendo.

En todos los ámbitos de la vida, la paciencia y la constancia son dos cualidades fundamentales, pero si hablamos del desarrollo de software, ¡todavía más!

Aquí no hay fórmulas secretas ni mágicas. Un buen plan de aprendizaje estructurado correctamente, y con el apoyo de profesionales como hemos dicho antes, puede acelerar mucho tu evolución, pero, aun así, vas a necesitar tiempo. ¡Roma no se construyó en dos días!

Así que tómatelo con calma, practica cada día y verás como viendo tu propio progreso, cada vez estarás más y más motivado.

3. Olvídate de todos los mitos que existen alrededor de esta profesión.

Algo que también suele echar atrás a algunas personas a la hora de empezar a programar, son los mitos que envuelven todo este mundillo. Seguro que, por ejemplo, has escuchado alguna vez, que es muy importante ser bueno en matemáticas para ser también buen programador.

Pues para el alivio de todos nosotros, tenemos que deciros que nada más lejos de la realidad. Seguro que si hay algún desarrollador ahora mismo viendo este vídeo, está de acuerdo con esto que estoy diciendo.

Para programar, es más que suficiente con tener unas nociones básicas sobre matemáticas.

Lo que sí es muy importante, y en ConquerBlocks no nos cansamos de repetirlo, es aprender a pensar como una máquina. Para ser un buen programador, es muy importante pensar de forma lógica y traducir eso al lenguaje máquina.

4. Organiza tu tiempo y planifica

Esto es algo fundamental realmente en todos los ámbitos de la vida, pero si estás aprendiendo a programar puede ser algo clave y puede marcar la diferencia entre una evolución prácticamente exponencial y otra llena de altibajos.

Tener un buen planning y una buena estructura de contenidos, puede ayudarte muy mucho a que tu evolución sea más rápida.


Sin una planificación, es muy habitual que se pierda toda la motivación porque puedes llegar a sentirte abrumado por todo lo que tienes que aprender y no vas a saber muy bien ni por dónde empezar.

Lo mejor para no perder el rumbo es tener claro un plan de estudios elaborado por personas con experiencia en el área que quieras aprender. Al final estas personas han estado en tu situación y te ahorrarán cometer errores que ellos han cometido durante su formación. Evidentemente, para aprender algo nuevo hay que poner empeño y esforzarse, y puede ser que algún día pierdas la motivación, pero tener una estructura te ayudará a recuperarte de esto muchísimo antes.

5. Tolera la frustración. No todo sale a la primera.

Y esto está un poco relacionado con lo que acabo de comentar ahora.

Los seres humanos a veces nos creemos infalibles, y queremos saber hacer algunas cosas antes de sentarnos a aprenderlas. Y al ver que no nos sale llegan la desmotivación y la frustración de la mano juntas.


Esto en el mundo de la programación es muy habitual. Al final, los programadores o desarrolladores tenemos que aprender a pensar como máquinas y nuestra mente humana, puede jugarnos una mala pasada. Pero esto no puede ser un motivo para venirse abajo.

No todo puede salir a la primera, y a veces no sale ni a la segunda ni a la tercera. Y esto a veces puede ser una ventaja, porque una de las cosas de las que más se aprende es solucionando nuestros propios errores.  

Darte cuenta de un error que has cometido y solucionarlo con tus propios medios, es algo que te hace aprender muchísimo. Tanto, que te aseguro que no volverás a cometerlo. Así que lo que en el momento te parece una pérdida de tiempo, en un futuro, va a ser justo todo lo contrario.

6. Nunca dejes de practicar

Y como en cada ámbito de la vida, la práctica hace al maestro. Nunca, nunca, dejes de practicar. Ser constante es una cualidad importantísima, y en el desarrollo de software es algo que te hace evolucionar muchísimo.

Enfrentarte al código todos los días hará que cojas mucha soltura y que cada vez te parezca más fácil enfrentarte a ciertos problemas. Y además, si eres constante, evolucionarás mucho más rápido. Es mucho mejor dedicarle una hora todos los días de la semana, que dedicarle 5 o 6 horas solamente un día.

Si lo haces cada día, se te hará más ameno, y los pequeños logros que vas a ir consiguiendo te mantendrán motivado. Si no persistes en ello y decides hacer el trabajo de varios días en uno, volvemos a lo de antes: perderás el tiempo recordando todo lo que has olvidado por llevar tiempo sin programar, te frustrarás porque las cosas no te salen como esperas, y te desmotivarás porque verás que le has dedicado mucho tiempo y terminarás tirando la toalla.

Persiste, haz un poquito cada día y ¡nunca dejes de practicar!

7. Crea un buen portafolio

Los programadores Junior tienen un handicap y es que, al no haber trabajado en ninguna empresa o al haber trabajado poco tiempo, no pueden realmente demostrar sus conocimientos.

Por suerte, ¡en esta profesión no siempre es necesario! Hoy en día, las empresas valoran mucho que sus candidatos sepan demostrar sus conocimientos. Y una herramienta que es perfecta para ello, es el portafolio.


Si inviertes algo de tiempo en crear un portafolio en el que puedas plasmar todo lo que sabes, las empresas van valorarte mucho como profesional, y van a saber qué conocimientos tienes y en qué profundidad.

8. Aprende inglés

Sí. Sé que esto quizá no te guste escucharlo, pero, por suerte o por desgracia, vas a tener que aprender a defenderte con el inglés. La gran mayoría de los manuales y de la información en general, está en inglés.

Tarde o temprano, tendrás que leer documentación y para poder evolucionar, vas a tener que entenderlo.


Además, si quieres evolucionar, laboralmente hablando, también te beneficiará muchísimo manejarte en este idioma. Sobre todo si quieres ser desarrollador Blockchain, porque los mejores puestos de trabajo se encuentran en Estados Unidos.

No siempre es necesario que seas completamente bilingüe, pero sí es conveniente que te hagas entender en inglés y que entiendas lo que escuches o leas.

9. Comunícate con otros programadores, forma parte de alguna comunidad.

Algo que no te tiene muy en cuenta y que a nosotros en Conquer Blocks nos parece fundamental, es el hecho de formar parte de una comunidad, de poder interactuar con personas que se encuentran en la misma situación que tú, o que tienen incluso más experiencia.

Estar metido, por ejemplo en grupos de WhatsApp, telegram por ejemplo, o Twitter, te ayuda a mantenerte conectado con lo que haces.

Puede parecer una tontería pero por ejemplo, seguir en una red social a un perfil que hable de los temas que te interesan con respecto al desarrollo de software, o incluso que sube los típicos ‘memes’ que hacen bromas y chistes sobre la situación de los programadores, es una forma de estar siempre en el ambiente de lo que haces

Es una forma de estar conectado con ello.


Y además también es una buena herramienta extra para aprender ciertas cosas de una forma rápida y lúdica en cierto modo. Y también es una forma de hacer divertidos y dinámicos algunos aspectos relacionados con tu trabajo o con la disciplina que estás aprendiendo.

Al final, compartir experiencias, dudas, problemas o incluso bromas con personas con las que tienes algo en común, te hace estar más conectado con lo que haces y también más comprometido, porque sientes que formas parte de algo más grande.

10. Disfruta del proceso.

Quizá esto puede parecer algo un poco difícil, porque siempre se asocia el trabajar o el estudiar, a tareas tediosas y pesadas con las que no puedes pasarlo bien. Y de alguna manera, es verdad que vas a tener que esforzarte por conseguir ser un buen programador o desarrollador. Pero no tiene por qué ser algo malo, ni algo que te desmotive. Nosotros pensamos que más bien es todo lo contrario.

Los programadores y desarrolladores de software, tienen la suerte de trabajar en una de las mejores profesiones del mundo actualmente. Pensad que pueden optar a teletrabajo para poder compaginar su vida personal con la profesional, los salarios en este sector son altos, y si se trata de desarrollo Blockchain, todavía más.

Tener claro tu objetivo y saber dónde quieres llegar y lo que quieres hacer, puede ser gasolina para conseguir tu objetivo. Y hacer pequeños logros todos los días, te mantendrá motivado.

No te rindas, que el futuro está a la vuelta de la esquina.

Bonus: Las oportunidad del desarrollo blockchain

¿Quieres formarte en programación blockchain?

¿Sabes que es considerada programación del futuro y la que tiene los salarios más altos?

Accede a la masterclass gratis sobre desarrollo blockchain y descúbrelo, pulsando aquí.


Vídeo del artículo:

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks