¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

A estas alturas, y más si lees habitualmente mis artículos, ya todos sabemos lo que es la tecnología blockchain, y por ende también, el desarrollo blockchain.

Para resumir y contextualizar, la blockchain es una gran base de datos que almacena información sobre las transacciones que van teniendo lugar en la red, y lo hace de forma cronológica, inmutable, transparente y segura. Y todo esto, sin la necesidad de intermediarios ni entidades centrales que manejen toda la información, por eso decimos que estamos ante una tecnología de carácter descentralizado.

Estas características hacen que la blockchain sea una tecnología difícil de igualar por otras. Es la única tecnología que ha conseguido añadir de forma real y segura el concepto de propiedad a Internet. Gracias a ella podemos poseer activos digitales. Y con poseer, me refiero a poseer de verdad, de la misma manera que en el mundo físico poseemos un coche o una casa.

Además, la blockchain también le brinda a los usuarios el 100% del control sobre los activos digitales que posean. No dependen de una entidad central que tenga todo el poder sobre la red. Los usuarios, pueden hacer literalmente lo que quieran con sus activos.

Todo esto, con las tecnologías habituales, no es posible. No tenemos la capacidad de poseer y ni siquiera de manejar nuestros propios datos. Tenemos que depositar nuestra confianza en las buenas prácticas de un tercero, de una entidad central que controla toda la red. Cualquier ejemplo aquí es válido, redes sociales, entidades bancarias, etc.

Habitualmente se asocia la blockchain con las criptomonedas, y es normal. Son la aplicación de la blockchain más conocida, pero en el artículo de hoy he querido traerte más ejemplos sobre aplicaciones de la blockchain para que puedas ver para qué sirve esta tecnología si vamos un poco más allá del mundo meramente financiero.

Aplicaciones de la tecnología blockchain

1. Sistemas de votación

Ésta quizá es una aplicación un poco controvertida y que se sale de los sistemas tradicionales ‘analógicos’ que todos conocemos. Meter una papeleta en una urna, vamos. Aquí, es bastante probable que los errores humanos afecten al resultado final de la votación. Por no hablar de que los que participan en la votación, tienen que confiar plenamente en que los que se encargan de contar los votos, lo hagan sin tratar de cometer ningún tipo de manipulación o fraude.


Con la blockchain, al ser transparente, pública y al registrar información que permanece inmutable en ella, nos ahorramos muchas cosas. En primer lugar, tener que confiar en terceros que se encarguen de contar los votos. Aquí, al registrarse la transacción del voto de forma inmediata, el recuento de los votos sería inmediato también.

Como la información es transparente, cualquiera podría comprobar con sus propios medios, que el resultado contado en la votación es el correcto.

2. Trazabilidad

La blockchain almacena los datos de forma cronológica e inmutable, por lo que es una tecnología perfecta para el registro de la trazabilidad de literalmente, cualquier cosa: cadenas de suministro, logística, trazabilidad alimentaria, etc

Registrar los datos de la trazabilidad de un producto en la cadena de bloques, nos permite consultar de forma bastante ágil el estado del producto en cualquier punto del proceso. Podemos saber por ejemplo, si se ha roto la cadena de frío de un determinado alimento, qué empresa de transporte está trasladando un determinado lote, en qué supermercado se está comercializando el producto.


Todo lo que os podáis imaginar que es información útil para la trazabilidad de cualquier ente, se puede almacenar en la blockchain de forma automática.

Esto ya lo han llevado a cabo empresas como Carrefour o Cocacola.

3. Gestión de identidades digitales

La gestión de identidades digitales es algo que todavía es una asignatura pendiente para la tecnología blockchain, pero gracias a sus características, es solo cuestión de tiempo que gracias a ella podamos identificarnos de forma inequívoca en la red.

La blockchain hace posible que tengamos algo muy parecido a un documento de identidad, pero de forma digital. Utilizando para cada persona un identificador único  y cifrado con la criptografía usada en la blockchain, se podría identificar en internet a cada usuario. Este identificador actuaría como clave de acceso a cierta información, y serían los usuarios quienes tendrían el poder de compartir esta información y con quién.

Actualmente, por ejemplo, puedes mandarle una foto a un amigo tuyo, y él tiene la capacidad de compartirla a su vez con otras personas. Gracias a la blockchain, podrías limitar el acceso a esa fotografía a ciertas identidades, por lo tanto aunque tu amigo reenviase la foto, sería imposible que nadie más pudiera verla. Esto es solo un ejemplo, pero podría aplicarse a mil cosas más en el mundo digital.

Si quieres ver algunos ejemplos reales de algunas empresas punteras que ya aplican la tecnología blockchain, te sugiero que vayas a ver este vídeo ⬇️


Contratos inteligentes

Los smart contracts o contratos inteligentes son los ‘culpables’ de que todas estas aplicaciones y muchas más, funcionen en la blockchain.

Estos scripts informáticos pretenden funcionar como los contratos tradicionales, pero de forma digital. Están escritos en algún lenguaje de programación, así que no son interpretables, y la manera de formar parte del contrato, es interactuar con él.


Están desplegados sobre una blockchain, así que comparten las características de esta tecnología: funcionan de forma descentralizada, son transparentes y sobretodo y más importante, son inmutables. Que sean inmutables es una ventaja en términos de evitar actividades fraudulentas, pero conlleva una gran responsabilidad. Por lo tanto, los profesionales encargados de elaborar los contratos, los desarrolladores blockchain, tienen que ser personas altamente cualificadas.

Máster de Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Los contratos inteligentes son los que hacen posible que TODO funcione dentro de todas las cadenas de bloques. Por eso son tan importantes dentro de todo este sector, y por ende también, los profesionales que se encargan de desarrollarlos también son imprescindibles.

Hay muchos profesionales derivados de la tecnología blockchain, pero sin duda, los que mejores condiciones laborales tienen son los desarrolladores blockchain. Actualmente, esta tecnología aún esta creciendo, así que están surgiendo las mejores oportunidades debido también a la escasez de profesionales cualificados para este ámbito.

En Conquer Blocks hemos creado un Máster de Desarrollo Blockchain con el que estamos formando a nuestros alumnos para que accedan a estas oportunidades.

Si te gustaría convertirte en desarrollador Blockchain, accede al siguiente link para consultar toda la información asociada al Máster, y así podrás ver todos los contenidos que se imparten, quienes son los profesores, etc.


➡️ Accede al máster de desarrollo blockchain de Conquer Blocks, pulsa aquí.

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks